¿No tengo trabajo y ninguna empresa me quiere contratar? En esta situación se encuentra mucha gente a día de hoy, por desgracia, por diversos motivos. En muchos casos porque tienen más de 40 años y en otros porque no tienen la formación adecuada. Si buscas trabajo y no tienes una formación reglada, la profesión de Celador Sanitario es la que necesitas. A continuación, te hablaré de esta profesión y todo lo que necesitas para empezar, sin importar tu edad.
Hoy en día, las empresas solicitan puestos de trabajo con una formación específica o con una amplia experiencia, y si es posible, ni muy jóvenes ni muy mayores. Sin embargo, en la profesión de Celador Sanitario no te piden ninguna formación ni experiencia previa, aunque es recomendable tener una base antes de empezar a trabajar. Con esta profesión conseguirás tener un trabajo seguro, y si le dedicas horas de estudio, hasta un trabajo fijo como funcionario.
Pero, ¿Qué necesito para empezar a trabajar como Celador Sanitario?, te estarás preguntando. Pues tan solo necesitas tener el graduado escolar, por lo que no existe ninguna titulación oficial, y hoy en día todo el mundo tiene el graduado escolar. Si por desgracia no lo tienes, puedes sacártelo en cualquier escuela para adultos. La profesión de Celador Sanitario no requiere ninguna titulación oficial pero si que es muy recomendable realizar un curso de celador para conocer el sector.
Un Celador Sanitario se considera un empleado polivalente en un hospital y tiene que estar preparado para trabajar en cualquier servicio de un hospital o centro de salud. No realizan la misma tarea un celador de quirófano que un celador de urgencias, por lo tanto, es recomendable conocer el sector antes de comenzar. Además, los cursos de formación que realices te van a servir para que te puedan llamar para trabajar. Porque el funcionamiento de las bolsas sanitarias funcionan con listas ordenadas por puntuación de cursos de formación, experiencia y puntos de oposición. Si nunca has trabajado anteriormente en ninguna profesión sanitaria y quieres entrar a una bolsa sanitaria para trabajar de celador, necesitaras los puntos de formación para que te puedan llamar y empezar a coger experiencia.
¿Y cuántos cursos de formación necesito? Pues depende mucho de la Comunidad Autónoma en la que vivas o quieras trabajar, porque cada una tiene fijado un máximo de horas de cursos de formación. Por ejemplo, para trabajar en la CCAA de Andalucía puedes hacer hasta 500 horas de formación, y con esas horas conseguirás el máximo de puntos de cursos de formación para empezar a trabajar.
¿Y cuánto cobra un celador sanitario? Esta pregunta también es importante y que muchos se hacen antes de empezar. Todo depende de la Comunidad Autónoma donde trabajes y el servicio de hospital, pero el sueldo medio bruto anual de un celador sanitario se encuentra entre 17.000 y 22.000 euros anuales, incluyendo las dos pagas extras pero sin contar con los turnos, la antigüedad y otros extras. Por lo que está bien remunerado.
Si buscas trabajo, no tienes formación específica y estás cansado de que las empresas te rechacen, te aconsejo que te prepares los cursos de formación para celador sanitario y empezar a trabajar cuanto antes.