Seguramente te habrás dado cuenta que muchas administraciones ya no aceptan las inscripciones por medios físicos, como el papel. Ahora, todas piden realizar la inscripción a una bolsa de empleo o a una oposición por medio de certificados electrónicos. Con el tema de la covid-19, el trato de papeleo se ha reducido y las opciones de entregar cualquier formulario en papel se han esfumado, y ahora solo se aceptan formularios electrónicos. Esto tiene ventajas, como la comodidad de hacerlo a cualquier hora y desde casa, tener una mayor seguridad de que no se pierda el formulario y la inmediatez para obtener una respuesta en caso de error. En cambio puede tener algún inconveniente, como son los pocos conocimientos que tienen los ciudadanos en general para realizar estos trámites online, ya que normalmente, tienes que utilizar un certificado digital como el DNI electrónico, la cl@ve PIN o la clave permanente tanto para iniciar sesión con tus datos como para firmar documentos PDF con certificado digital.
A continuación te mostramos como conseguir y utilizar cada uno de los certificados digitales disponibles para registrarte en una bolsa de empleo o en una oposición.
Utilizar un DNI Electrónico como Certificado Digital
Este es el paso más sencillo, ya que toda la población cuenta con un DNI electrónico. Tan solo necesitas tener un lector de DNIe y la contraseña que puedes conseguir en cualquier comisaría de policía. Además, es compatible con Windows, Linux y MacOS, y la mayoría de navegadores web. Te dejo un video explicativo que te ayudará.
Utilizar la Cl@ave PIN como Certificado Digital
La Cl@ave es utiliza en la gran mayoría de administraciones para hacer tramites con identificación, autentificación y firma electrónica. Se basa en un sistema de generación de claves concertadas con una validez de tiempo limitada y que se renuevan cada vez que se utiliza. La contraseña se recibe a través de un SMS o por medio de la APP.
Para utilizar este sistema, necesitas estar registrado previamente en el sistema cl@ve. El registro puede realizarse de forma presencial en las oficinas de registro, solicitando antes cita previa, o por Internet desde las opciones del portal Registro Cl@ave de la Sede.
Si dispones de certificado electrónico o DNIe puedes registrarte directamente desde el enlace «Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico» o puedes solicitar que te envíen la carta de invitación a tu domicilio fiscal.
Utilizar la Clave Permanente como Certificado Digital
Este es otro de los métodos que tienes para registrarte y firmar documentos con un certificado digital. Se obtiene en la misma página de la Cl@ave, en la que podrás utilizar tanto la Cl@va PIN como la Clave permanente. La principal diferencia es que con la clave permanente obtienes una contraseña fija, que siempre será la misma y que tendrás que utilizar en todos los trámites. Otras de las diferencias, es la independencia del móvil, ya que por medio de la Cl@ve PIN siempre necesitas tener el móvil cerca para recibir la contraseña, mientras que con la clave permanente no lo necesitas.
Este método esta pensado para gente más mayor, la cual no tiene el móvil siempre a mano para recibir el SMS o abrir la APP Cl@ve. Para obtener este método, tan solo te tienes que registrar en la web y seguir los pasos.