Cómo trabajar como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

El sector sanitario ofrece oportunidades de trabajo con gran proyección de futuro. Los profesionales que trabajan en este campo deben contar con una formación muy especializada. El fp auxiliar de enfermería es un itinerario con un excelente nivel de empleabilidad. Hay que tener en cuenta que los alumnos que completan con éxito el programa pueden acceder a diferentes puestos de empleo en centros sanitarios y hospitales. Tras la finalización de este Grado Medio, el profesional puede enfocar la búsqueda de trabajo en proyectos que se enmarcan en el ámbito público y privado.

Salidas profesionales

El sector sanitario también pone en valor el trabajo desarrollado por equipos que colaboran desde un enfoque multidisciplinar. Y el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es un perfil muy valorado actualmente que se implica directamente en el cuidado del paciente en diferentes entornos: residencias, centros de salud y servicios de urgencias. Dicho profesional también puede realizar tareas esenciales en atención domiciliaria.

Como ocurre en cualquier otro ciclo de Formación Profesional, el título mencionado posee una orientación muy práctica que es clave para potenciar el nivel de empleabilidad en el mercado laboral. El trabajo desarrollado en el sector de la salud adquiere diferentes enfoques relacionados con el cuidado.

Las tareas asistenciales y el seguimiento son esenciales, pero el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería también se implica en la promoción de la salud para fomentar el bienestar de las personas. Finalmente, conviene indicar que dicho perfil profesional puede realizar gestiones administrativas.

Características del periodo de formación

Para ocupar un puesto de empleo como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es positivo contar con vocación profesional para trabajar en el campo de la salud. Y la formación especializada es esencial para conocer el sector, aprender a utilizar diferentes técnicas y desarrollar nuevas competencias.

Este ciclo de Formación Profesional se prolonga durante dos cursos que suman un total de 1400 horas de aprendizaje. Es un programa muy completo, puesto que también integra un periodo de prácticas. Se trata de un periodo decisivo para adquirir experiencia y trasladar los conocimientos teóricos al contexto real del trabajo diario.

El valor de la inteligencia emocional en el trabajo desarrollado por el auxiliar de enfermería

Durante el periodo de aprendizaje, el profesional adquiere todos los recursos necesarios para desarrollar su labor con la máxima responsabilidad. El auxiliar también apoya y acompaña al paciente desde el punto de vista emocional a través de la escucha, la amabilidad y la comprensión. Es decir, la aplicación de la inteligencia emocional como parte del acompañamiento personalizado en el sector de la salud refuerza el bienestar integral del paciente.

Al terminar el periodo de aprendizaje, tras finalizar los dos cursos de formación, el alumno adquiere un título oficial. A partir de ese momento, tiene numerosas oportunidades de trabajo a su alcance porque puede colaborar en diferentes entornos profesionales. Además de los ya indicados, también puede trabajar en una clínica dental. Es decir, puede potenciar la búsqueda de empleo en el campo de la salud bucodental.