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Consultar el Historial Médico GVA

Si deseas sabes tu historial clínico de la comunidad valenciana, ahora lo puedes hacer de manera telemática, con un certificado digital o una Cl@ave. Una de las novedades que ha realizado la conselleria de salut es la de poder consultar la historia clínica electrónica por medio de tu SIP. También puedes solicitarla a tu médico de cabecera pero para ello tienes que pedir cita previa. Con el acceso a tu historial médico podrás ver los resultados de diferentes pruebas, como las analíticas entre otras muchas más.

  • Ver el listado de documentos disponibles.
  • Consultar los resultados clínicos, guardarlos e imprimirlos.
  • Ocultar de forma selectiva los informes clínicos que desea que no estén accesibles para profesionales de otra comunidad autónoma.

El acceso al portal de Historia de Salud Electrónica solo lo pueden hacer los ciudadanos que estén empadronados en la Comunidad Valenciana y dispongan de una tarjeta sanitaria (SIP). Una vez que accedas al portal de historial clínica valenciana encontrarás un menú superior con los diferentes informes a los que tienes acceso:

  • Informe de historia clínica resumida
  • IC de urgencias
  • Cuidados de enfermería
  • IC de Alta
  • Pruebas de laboratorio
  • Pruebas de imagen
  • IC de consultas externas

¿Qué tipo de informes puedes ver en tu Historial Clínico?

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Los tipos de informes disponibles en la Comunidad Valenciana son los siguientes:

Historia Clínica Resumida: es el conjunto de datos personales de salud de mayor relevancia para la atención sanitaria del ciudadano expresado de forma sintética. Este informe incluye datos acerca de la presencia de instrucciones previas, alergias y otras características de salud del paciente a la que hay que prestar especial atención, vacunaciones, problemas de salud resueltos, problemas de salud activos y episodios asistenciales abiertos, diagnósticos y tratamientos médicos. También incorpora información sobre los cuidados de enfermería a través de los diagnósticos, los resultados y las intervenciones de enfermería.

Informe de urgencias: es el documento emitido por el personal médico responsable de la atención en urgencias de un paciente, que especifica los datos de éste y del proceso asistencial de urgencias con datos como: procedencia, motivo de consulta, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada el diagnóstico, el motivo de alta y las recomendaciones terapéuticas.

Informe de Cuidados de enfermería: es el documento emitido por el personal de enfermería como resultado de los cuidados realizados durante un episodio clínico.

Informe de alta de hospitalización: es el documento emitido por el médico responsable en un centro hospitalario al finalizar el episodio de hospitalización de un paciente, que especifica los datos de éste, el motivo de ingreso, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico, el motivo de alta y las recomendaciones terapéuticas.

Informe de Pruebas de laboratorio: es el documento emitido por los laboratorios y solicitado previamente por el médico de cabecera de tu centro de salud. La información de este informe contiene los resultados de los análisis clínicos.

Informe de pruebas de imagen: es el documento emitido por el especialista en radiodiagnóstico en el que refleja las evidencias obtenidas sobre la prueba de imagen a la que el paciente ha sido sometido.

Informe de alta de Consultas Externas: es el documento clínico en el que se refleja el resultado final del proceso clínico por el que el paciente estuvo acudiendo al especialista en consultas externas. Este documento no refleja el proceso clínico mientras el paciente siga acudiendo a consultas externas.

Los tipos de informes disponibles en el portal son los siguientes:

  • Historia Clínica Resumida
  • Informe de Urgencias
  • Informe de Enfermería
  • Informe de Alta de Hospitalización
  • Informe de Pruebas de laboratorio
  • Informe de Pruebas de Imagen
  • Informe de Consultas Externas

Los informes clínicos disponibles en la Sistema Nacional de Salud dependen de cada servicio de salud y de los tipos de informes ofrecidos por ese servicio de Salud. A día de hoy no todos los servicios de Salud están en disposición de ofrecer todos los tipos de informes clínicos.

Preguntas frecuentes sobre el acceso a tu historial Clínico Valenciano

¿Qué puedo hacer desde mi historia de salud electrónica ?
  • Consultar sus informes clínicos, guardarlos e imprimirlos.
  • También podrá ocultar los informes clínicos que desee.
  • Por otra parte puede consultar los accesos a los informes que han realizado los profesionales sanitarios a través de HCDSNS. Esta aplicación conservará el rastro de la identidad de las personas que accedan y de las características de la información que consulten.
  • Reclamar los accesos que han hecho profesionales de otro servicio de salud.
¿Qué ocurre si oculto un informe clínico?

Mediante la ocultación de un informe clínico, Ud. está expresando su derecho de que dicho informe clínico sólo pueda ser consultado con su autorización expresa. En caso de que Ud. haya perdido su capacidad para decidir o el profesional sanitario haciendo uso de su criterio profesional considere necesario consultarla de forma indemorable, podrá ver el informe clínico.

 

¿Puedo acceder a datos clínicos de mis hijos o personas bajo mi tutela?

No se puede acceder a datos clínicos de otras personas. El mecanismo de autentificación por certificado digital sólo permite la identificación de la persona que accede pero no es posible identificar relaciones de parentesco como progenitores, hijos o personas bajo su tutela. Por tanto no podemos mostrar la información clínica de estas personas utilizando tu certificado digital.

 

¿Puedo consultar mis informes clínicos sin estar empadronado en la Comunidad Valenciana?

Sí que se puede consultar sus informes pero para ello deberá acceder a través de los servicios que ofrezca la comunidad autónoma donde esté actualmente empadronado y no podrá hacerlo desde nuestra Historia de Salud Electrónica de la Comunidad Valenciana.

¿Por qué no veo accesos a mi historia clínica digital?

El registro de accesos únicamente registra el acceso de profesionales que no pertenecen al servicio de salud de la Comunidad Valenciana. Esto significa que no aparecerán los accesos que el profesional médico de la Comunidad Valenciana haya realizado sobre sus informes. Sin embargo si dispone de un informe clínico en otro servicio de Salud y un profesional médico de la Comunidad Valenciana lo visualizara, el acceso por el profesional médico de la Comunidad Valenciana sí quedaría registrado como un acceso.