Si deseas sabes tu historial clínico de la comunidad valenciana, ahora lo puedes hacer de manera telemática, con un certificado digital o una Cl@ave. Una de las novedades que ha realizado la conselleria de salut es la de poder consultar la historia clínica electrónica por medio de tu SIP. También puedes solicitarla a tu médico de cabecera pero para ello tienes que pedir cita previa. Con el acceso a tu historial médico podrás ver los resultados de diferentes pruebas, como las analíticas entre otras muchas más.
- Ver el listado de documentos disponibles.
- Consultar los resultados clínicos, guardarlos e imprimirlos.
- Ocultar de forma selectiva los informes clínicos que desea que no estén accesibles para profesionales de otra comunidad autónoma.
El acceso al portal de Historia de Salud Electrónica solo lo pueden hacer los ciudadanos que estén empadronados en la Comunidad Valenciana y dispongan de una tarjeta sanitaria (SIP). Una vez que accedas al portal de historial clínica valenciana encontrarás un menú superior con los diferentes informes a los que tienes acceso:
- Informe de historia clínica resumida
- IC de urgencias
- Cuidados de enfermería
- IC de Alta
- Pruebas de laboratorio
- Pruebas de imagen
- IC de consultas externas
¿Qué tipo de informes puedes ver en tu Historial Clínico?
Los tipos de informes disponibles en la Comunidad Valenciana son los siguientes:
Historia Clínica Resumida: es el conjunto de datos personales de salud de mayor relevancia para la atención sanitaria del ciudadano expresado de forma sintética. Este informe incluye datos acerca de la presencia de instrucciones previas, alergias y otras características de salud del paciente a la que hay que prestar especial atención, vacunaciones, problemas de salud resueltos, problemas de salud activos y episodios asistenciales abiertos, diagnósticos y tratamientos médicos. También incorpora información sobre los cuidados de enfermería a través de los diagnósticos, los resultados y las intervenciones de enfermería.
Informe de urgencias: es el documento emitido por el personal médico responsable de la atención en urgencias de un paciente, que especifica los datos de éste y del proceso asistencial de urgencias con datos como: procedencia, motivo de consulta, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada el diagnóstico, el motivo de alta y las recomendaciones terapéuticas.
Informe de Cuidados de enfermería: es el documento emitido por el personal de enfermería como resultado de los cuidados realizados durante un episodio clínico.
Informe de alta de hospitalización: es el documento emitido por el médico responsable en un centro hospitalario al finalizar el episodio de hospitalización de un paciente, que especifica los datos de éste, el motivo de ingreso, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico, el motivo de alta y las recomendaciones terapéuticas.
Informe de Pruebas de laboratorio: es el documento emitido por los laboratorios y solicitado previamente por el médico de cabecera de tu centro de salud. La información de este informe contiene los resultados de los análisis clínicos.
Informe de pruebas de imagen: es el documento emitido por el especialista en radiodiagnóstico en el que refleja las evidencias obtenidas sobre la prueba de imagen a la que el paciente ha sido sometido.
Informe de alta de Consultas Externas: es el documento clínico en el que se refleja el resultado final del proceso clínico por el que el paciente estuvo acudiendo al especialista en consultas externas. Este documento no refleja el proceso clínico mientras el paciente siga acudiendo a consultas externas.
Los tipos de informes disponibles en el portal son los siguientes:
- Historia Clínica Resumida
- Informe de Urgencias
- Informe de Enfermería
- Informe de Alta de Hospitalización
- Informe de Pruebas de laboratorio
- Informe de Pruebas de Imagen
- Informe de Consultas Externas
Los informes clínicos disponibles en la Sistema Nacional de Salud dependen de cada servicio de salud y de los tipos de informes ofrecidos por ese servicio de Salud. A día de hoy no todos los servicios de Salud están en disposición de ofrecer todos los tipos de informes clínicos.