Ojo vago

El ojo vago y sus características

¿Qué es el ojo vago y cómo se trata?
Conocido médicamente como ambliopía, el ojo vago es una patología que se presenta principalmente en niños y afecta la visión de uno de los ojos. El síndrome de ojo vago de debe a un escaso desarrollo en la coordinación entre el cerebro y los nervios del ojo, lo que produce que la visión del ojo afectado disminuya.

La ambliopía es la principal causa de deficiencia visual en niños, afectando a aproximadamente un 10% de los niños en edades entre los 0 y 7 años. Afortunadamente el ojo vago puede solucionarse a través de métodos sencillos si es detectado y tratado a tiempo. Entre los tratamientos para esta patología se encuentra la terapia de parches y el uso de anteojos; en casos más graves o si el problema no fue tratado a tiempo, el oftalmólogo podrá recomendar una cirugía. Entre las diferentes ambliopías, destacamos las siguientes:

La ambliopía estrábica o conocida como “ojos desviados” y es de la más común. Esta relacionada con el estrabismo, lo que provoca que las imágenes lleguen distorsionadas al cerebro y solo una predomine sobre la otra.

La ambliopía anisometrópica: junto a la anterior son las más frecuentes. Es causada por la diferencia de refracción en cada ojo, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Causas del ojo vago

El ojo vago se presenta cuando existe un desarrollo anormal entre los nervios de la retina y el cerebro durante las primeras etapas de vida. Esto ocasiona que el ojo dominante reciba más señales visuales, mientras que el cerebro ignora las imágenes enviadas por el ojo afectado. A medida que el niño crece, el ojo afectado comenzará a desviarse hacia afuera o hacia adentro, siendo esta la señal más reconocible de ambliopía.

El estrabismo es la principal causa de ambliopía, pero también puede ser generada por defectos comunes refractivos en la visión, como la hipermetropía, miopía o astigmatismo. Aunque es una patología que afecta en menor medida a adultos, esta puede presentarse debido a enfermedades congénitas de privación de visión, como glaucoma o cataratas.

Otros síntomas que podrían indicar la presencia de ambliopía son:
• Ligero retraso en el movimiento en el ojo afectado.
• Mala percepción de la profundidad.
• Entrecerrar los ojos o cerrar completamente uno de los ojos al enfocar la vista.
• Inclinar la cabeza.

¿Se puede operar el estrabismo?

Actualmente no existe ninguna operación que pueda solucionar el ojo vago, ni en adultos ni en niños. Lo que si se puede operar son algunas de las causas que provocan la ambliopía. Pero solo se puede llevar a cabo en niños antes de que el sistema visual se desarrolle completamente.

¿Existen tratamientos para la ambliopía en adultos?

Tampoco existen tratamientos en los adultos que padezcan la ambliopía, por eso es de vital importancia la detección temprana y el tratamiento desde niños.

Es recomendable visitar al médico si se detecta alguno de estos síntomas en los niños, ya que, mientras más rápido se proceda con el tratamiento médico, más posibilidades hay de que se cure por completo.