estados-en-las-listas-de-empleo-temporal-gva

Estados en las listas de Empleo Temporal GVA

Con la nueva normativa de la bolsa de empleo, las personas admitidas  en la bolsa de empleo GVA podrán estar en cualquiera de las siguientes situaciones:

 Disponible : La situación de disponible supone que la persona candidata se encuentra a la espera de recibir una oferta de temporal de la bolsa GVA.

 Bloqueado : Estará bloqueado en el momento en que pase a ser candidato de una oferta de trabajo. En esta situación no podrá se podrá aceptar ninguna otra oferta de empleo. El tiempo máximo que se estará entre la situación de bloqueado y la incorporación efectiva a la plaza ofertada será de 10 días. Excepto las ofertas correspondientes al periodo del plan de vacaciones anual que no sean vacantes, que será de 30 días.

 Reservado : Pasará a esta situación la persona candidata que haya aceptado una oferta de trabajo, en tanto no se produzca su incorporación efectiva a la plaza ofertada. En esta situación no se podrán aceptar más ofertas de empleo.

 Activo : La situación de activo supone que la persona se encuentra trabajando en cualquier plaza mediante un nombramiento temporal. En esta situación no podrá recibir oferta alguna.

 Disponible para vacantes  o disponible especial: Esta situación supone la disponibilidad de las personas candidatas que se encuentran en situación de bloqueado/a, reservado/a o activo/a en un nombramiento de plaza no vacante, para recibir ofertas de plazas vacantes, tanto de la categoría y departamentos en la que esté prestando servicios como de otra u otras categorías o departamentos activos.

La activación de esta situación se realizará de oficio por parte de la administración a todas las personas integrantes de las listas de empleo temporal. La desactivación de esta situación y la posterior activación se realizará preferentemente mediante procedimiento telemático. Estas solicitudes se harán efectivas al día siguiente de su presentación o en la fecha que elija la persona interesada si se realizan de manera telemática. Sin embargo, cuando las solicitudes de desactivación o de activación se realicen a través de un registro físico u otro medio distinto al telemático, serán efectivas en el plazo de 10 días de la entrada de la solicitud en el registro.

Además cuando se esté ocupando una plaza vacante, se podrá activar la situación de disponible para vacantes de otras categorías y sus correspondientes departamentos, cuando se haya permanecido cinco años en dicho nombramiento de plaza vacante. La activación de esta situación deberá solicitarse mediante escrito dirigido a la dirección territorial o Gerencia del Departamento de Salud de Alcoy.

 Desactivado : Las personas incluidas en la bolsa de empleo que no deseen que se les oferten nombramientos en un período de tiempo, podrán solicitar la desactivación de las listas de empleo temporal si no quieren ser penalizadas por no aceptar las ofertas de trabajo. La solicitud de desactivación podrá ser para una o varias categorías y departamentos. La desactivación de esta situación y la posterior activación se realizará preferentemente mediante procedimiento telemático a través de la página web de la Conselleria. Estas solicitudes se harán efectivas al día siguiente de su presentación o en la fecha que elija la persona interesada si se realizan de manera telemática. Sin embargo, cuando las solicitudes de desactivación o de activación se realicen a través de un registro físico u otro medio distinto al telemático, serán efectivas en el plazo de 10 días de la entrada de la solicitud en el registro.

 No localizable : Esta situación se producirá cuando la persona seleccionada para una oferta de trabajo no haya contestado a la comunicación efectuada por los medios indicados en la bolsa GVA. Cada 15 días se publicará, en la página web de la conselleria, el listado de inscritos que se encuentran en situación de no localizable, siendo válida esta publicación a efectos de notificación a la persona interesada.

Para volver a estar en la situación de disponible, deberán solicitarlo por escrito dentro del plazo de los 10 días siguientes a la fecha de publicación, sinó, pasarán a la situación de desactivado. El pase a la situación de disponible se hará efectivo a los 10 días de la presentación de la solicitud.

 Penalizado:  El personal seleccionado que tras recibir una oferta de nombramiento no la acepte o, en el caso de aceptarla, no comparezca en el plazo concedido para su formalización, o renuncie al nombramiento sin concurrir ninguna de las causas justificativas de no penalización, permanecerá 6 meses en situación penalización en la categoría.

Además cada 15 días se publicarán en la página web de la conselleria, los listados de personas inscritas que se encuentran en la situación de penalización provisional. A quien se le haya penalizado provisionalmente podrá alegar en el plazo de 10 días lo que estime oportuno en defensa de sus intereses. De no ser aceptada la alegación, la penalización pasará a ser definitiva.

En esta situación no se podrá recibir ninguna oferta de empleo de la categoría en la que se ha producido la renuncia o la no aceptación, salvo situaciones excepcionales en que se agoten íntegramente los listados y las listas de reserva, aunque nunca podrá ofrecerse en el primer mes de penalización.

Causas justificadas de no penalización de la bolsa de empleo GVA

La falta de capacidad física, psíquica o sensorial, que imposibilite o dificulte el desempeño de las funciones de la plaza ofertada, atendiendo a las particularidades de la misma, siempre que no implique una causa de exclusión del artículo 28 de esta orden.

  • La incapacidad temporal.
  • El disfrute de los permisos de maternidad, paternidad, adopción y lactancia acumulada.
  • En situaciones de violencia sobre la mujer que deberá acreditarse mediante resolución judicial vigente que reconozca la existencia de un acto de violencia sobre la mujer. En ausencia de la misma o hasta que se dicte dicha resolución judicial, será suficiente el informe del Ministerio Fiscal, del que se desprenda que existen indicios de que la candidata es víctima de esta violencia. También podrá acreditarse mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración pública competente.
  • En situaciones de violencia en el lugar de trabajo, siempre que dicha situación quede debidamente acreditada en base al informe que emita el servicio de prevención de riesgos laborales.
  • En familias monoparentales, cuando la oferta de trabajo conlleve la realización de horario nocturno.
  • Renuncia a una vacante cuando haya transcurrido un mínimo de 5 años desde el inicio del nombramiento.
  • Otros motivos debidamente justificados que imposibiliten la aceptación de la oferta de trabajo. Cuando sea aceptada la justificación del rechazo o renuncia, previstas en los apartados b y c anteriores, se pasará a la situación de desactivado/a hasta que desaparezca la causa que la motivó, circunstancia que deberá acreditarse ante la dirección territorial o Gerencia de Salud de Alcoy al que esté adscrito. La activación se hará efectiva a los 10 días de su solicitud. Si se acepta el rechazo o renuncia por cualquiera de las otras causas, pasará a la situación de disponible en las listas de empleo temporal.

 Suspendido : Supondrá la suspensión en las listas de empleo temporal, durante un periodo no superior a 1 año, en los siguientes casos:

  • Rechazo o no toma de posesión, sin causa justificada, de la tercera oferta de trabajo consecutiva en la misma categoría.
  • Renuncia al tercer contrato consecutivo en la misma categoría, una vez se ha tomado posesión, sin causa justificada.
  • No haber superado el período de prueba para la categoría y, en su caso, especialidad. En esta situación, no podrá cubrir ninguna oferta de trabajo en la categoría en la que se ha producido el rechazo o renuncia, o en aquella en la que no se haya superado el periodo de prueba. La suspensión exigirá la formalización del correspondiente expediente contradictorio que se tramitará de conformidad con la legislación vigente.

 Desactivado de oficio : Esta situación se declarará de oficio cuando se produzca rechazo, renuncia o no toma de posesión, sin causa justificada, de la cuarta oferta de trabajo consecutiva en la misma categoría. También se producirá cuando se acumulen tres procesos de desactivación y activación consecutivos por no haber sido localizado. Esta desactivación afectará a todas las categorías en las que se esté inscrito y se mantendrá durante 2 años continuados. La desactivación de oficio exigirá la formalización del correspondiente expediente contradictorio que se tramitará de conformidad con la legislación vigente.

Funcionamiento de la Bolsa de Empleo Temporal GVA

 

66 comentarios en “Estados en las listas de Empleo Temporal GVA”

  1. DAN DUMITRU AUNGURENCI

    Buenas una cosita es normal que desde 2014 hasta el 2020 marzo no te llaman de la bolsa de salud.

  2. Quiero solicitar por escrito que me vuelvan a activar en la bolsa, ya que ahora me encuentro en situación de no localizable. ¿Se puede hacer por mail? ¿A qué dirección lo debo solicitar? ¿Y qué datos debo incluir en el escrito?

  3. María Encarnación Sáez Moreno

    Estando de baja te pueden dar una vacante si cumples con los requisitos?

  4. Si, lo único es que tienes que justificar tu baja para no incorporarte inmediatamente.

  5. Mirando la situación de candidatos en bolsa he visto que muchos están en situación de Activo, pero no pone ningún departamento ni categoría al lado. ¿Se supone que están disponibles para ser llamados también?

  6. Puede que estén activos recientemente y aún no aparezca el departamento. Se supone que ya están trabajando.

  7. Hola, en caso de recibir una oferta de empleo pero en ese momento te encuentras trabajando en otra Comunidad Autónoma, ¿sería causa de penalización si la rechazas (aportando el contrato de trabajo actual)?. En otras Comunidades si justificas el contrato actual no se recibe penalización. No sé si en la C. Valenciana ocurre lo mismo. Muchas gracias

  8. Hola, veo que aparezco con los estados de «desactivada» y «Disponible para vacantes (disponible especial)», ¿Qué significa? ¿Me pueden llamar para un contrato de una vacante? Pensaba que era incompatible esos dos estados. Gracias

  9. No lo sé, quizás en otros motivos te acepten la justificación.

    La renuncia a un nombramiento desde la situación de penalización, conllevará el inicio de un nuevo período de penalización.
    Se entenderá como causa justificativa de no penalización:
    a) La falta de capacidad física, psíquica o sensorial, que imposibilite o dificulte el desempeño de las funciones de la plaza ofertada, aten- diendo a las particularidades de la misma, siempre que no implique una causa de exclusión del artículo 28 de esta orden.
    b) La incapacidad temporal.
    c) El disfrute de los permisos de maternidad, paternidad, adopción y lactancia acumulada.
    d) En situaciones de violencia sobre la mujer que deberá acreditarse mediante resolución judicial vigente que reconozca la existencia de un acto de violencia sobre la mujer. En ausencia de la misma o hasta que se dicte dicha resolución judicial, será suficiente el informe del Ministerio Fiscal, del que se desprenda que existen indicios de que la candidata es víctima de esta violencia. También podrá acreditarse mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los ser- vicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración pública competente.
    e) En situaciones de violencia en el lugar de trabajo, siempre que dicha situación quede debidamente acreditada en base al informe que emita el servicio de prevención de riesgos laborales.
    f) En familias monoparentales, cuando la oferta de trabajo conlleve la realización de horario nocturno.
    g) Renuncia a una vacante cuando haya transcurrido un mínimo de 5 años desde el inicio del nombramiento.
    h) Otros motivos debidamente justificados que imposibiliten la aceptación de la oferta de trabajo.

  10. No puedes estar desactivada y disponible para vacante, solo se puede estando activada. Revísalo bien o será un error de la web

  11. Buenas tardes. Desde el dia 1/05/2022 estoy como bloqueada. La anterior a mi esta como reserva y los poteriores bloqueados.
    ¿ Que significa?.
    Gracias.

  12. Esto es lo que pone en la normativa:

    Bloqueado/a.
    Estará bloqueado/a en el momento en que pase a ser candidato de
    una oferta de trabajo. En esta situación no podrá ser objeto de oferta
    alguna, salvo lo dispuesto en el apartado 5 de este artículo.
    El tiempo máximo que se estará entre la situación de bloqueado/a y
    la incorporación efectiva a la plaza ofertada será de 10 días, exceptuando las ofertas correspondientes al periodo del plan de vacaciones anual
    que no sean vacantes, que será de 30 días.

  13. Maria Eugenia serrano

    Hola una pregunta, para que me llamen para vacaciones tengo que estar activa en corta duración?
    Gracias

  14. hola buenos dias queria preguntar como se quita la situcion en bolsa de causa justificada y ponerme en dispoble muchas gracias.

  15. Cambiará el mes que viene, si has justificado la renuncia, entra y mira a ver si estas activado o desactivado. Sino en el mes de Junio ya deberías salir disponible.

  16. Hola, como se puede enviar la documentación para justificar una penalización? Y en el caso de ser justificada cuando se pasa a disponible. Gracias

  17. Deberás acreditar ante la dirección territorial o Gerencia de Salud de Alcoy al que estas adscrito.

  18. Hola, una situación peculiar. En julio 2021 cese, y me fui a trabajar a Baleares, Supuestamente penalizado, se me llama al mes, imagino por estar la bolsa vacía, pero no lo vi. El dia siguiente me desactivé en bolsa, para evitar esas llamadas. Cuando me he querido activar hace un mes, ningun problema, pero al comprobar mi situación dos semanas después, consto como no localizable… no aparezco en ninguna de esas listas… Hice hace 12 días la alegación para que cambie mi estado…sin resultados
    No debería haber cambiado mi situación a desactivado por llevar mas de 10 dias en no localizable? O a activo por la alegación presentada? Son 10 días hábiles o laborables?
    Gracias

  19. Buenos días,
    Si estoy en una vacante de Auxiliar administrativo a más de 100 Km de donde vivo, ¿Existe alguna posibilidad para cambiar de plaza a otra más cercana de donde vivo?

    ¿Existen permutas o algo parecido?

    Si uno encuentra una persona que está interesada en hacer la permuta, ¿Podría realizarse?
    Gracias

  20. Buenas tardes,

    El viernes 26 de agosto acepté una oferta para cubrir una IT, me incorporé el lunes 29 y renuncie voluntariamente por motivos familiares el 31 de agosto. La cuestión es que lógicamente aparezco penalizado en 3 de los 7 departamentos donde estoy activo; pero en 4 de los 7 departamentos donde estoy desactivado aparezco desactivado. Si en los departamentos donde estoy desactivado en alguno me activo: ¿apareceré como penalizado o me podrán llamar? Gracias anticipadas

  21. Hola, en los departamentos que estás desactivado, también estás penalizado. Se penaliza en todos los departamentos de la categoría.

  22. Beatriz Alonso Caravaca

    Hola!!
    Está todo muy bien explicado pero tengo dudas en cuanto a un procedimiento.
    Después de la desactivación de oficio, pasados los 2 años vuelves a estar activo automáticamente o debes iniciar de nuevo algún registro telemático??
    Gracias

  23. dice lo siguiente la normativa: «La desactivación de oficio exigirá la formalización del correspondiente expediente contradictorio que se tramitará de conformidad con
    la legislación vigente.»

  24. Hola! Estoy penalizada por seis meses por no aceptar un contrato y esta situación termina mañana. Quiero desactivarme porque no podré trabajar en un mes más. Cuándo podría desactivarme?, puedo hacerlo mientras aún estoy penalizada o debo esperar a terminar la penalización, Con el riesgo de que me llamen ese mismo día, puesto que la desactivación no es efectiva hasta 24 h después. Gracias, saludos!

  25. Buenas a todos.

    No veo la diferencia entre Bloqueado y Reservado. Alguien me lo puede explicar??

    Según la Orden 4/2019 dice en su articulo 23 que Bloqueado es cuando eres candidato y Reservado cuando has aceptado y no te has incorporado todavía. Hasta aquí.. bien.

    Lo que me chirría es lo siguiente. Según esta Orden 4 pone que en la situación de Bloqueado puede ser de 10 ó 30 días (hasta la incorporación efectiva; norma general son 10 días excepto si es en el plan de vacaciones que puede ser 30 días). Eso se entiende. Pero me extra en conflicto con el art.19 que pone que tenemos hasta el día siguiente para aceptar o no la oferta de trabajo.

    Es decir, por una parte nos dice que tenemos 1 día para pensarlo y por otra parte nos dicen que podemos estar en esa situación 10 ó 30?? No tiene sentido!!! O yo NO se lo veo… Si estamos bloqueados (porque somos candadatos) y aceptamos el puesto, no pasamos a la situación de Reservado hasta que realmente empezemos?? SI no fuera así, para que tenemos la figura de Reservado??

    A ver si me podéis explicar la diferencia…

  26. Hola, desconozco el tema exactamente pero puede ser por temas administrativos. Puedes quedar bloqueado al ser candidato a una oferta de trabajo, pero mientras que se tramita y se acepta, pueden pasar horas hasta algunos días. No creo que sea todo inmediato, de esta manera se evita que se le dé a una misma persona 2 ofertas de trabajo de distintas categorías y departamentos diferentes. Las ofertas las suelen tramitar el personal administrativo de cada hospital, a excepción de algunos casos que se realizan desde bolsa.

  27. Bueno. Me he ido a personal y lo he preguntado.

    Resulta que cuando un centro pide a alguien de la bolsa, desde la propia bolsa le pone le pone Bloqueado hasta que recursos humanos de ese departamento habla con esta persona. Es decir. El nombre que sale de la bolsa al llegar al hospital correspondiente ya llega con el Bloqueado. Por eso puede estar en esa situación desde los 10 días (general) o los 30 días (periodo vacacional de verano). Como se ve, como Bloqueado eres un candidato (aún no se sabe si vas a aceptar o no el puesto)

    Una vez que el hospital contacta con esa persona y le ofrece el puesto ya pasaría a Reservado. Ahora ya has aceptado el contrato.

    Lo podían explicar un poco mejor…

    Lo dejo por si le sirva a alguien.

  28. Hola buenas tengo una duda, aparezco como no localizable en la bolsa de sanidad, ya que estuve de viaje y no pude responder a una llamada que tenía perdida de bolsa de sanidad.
    Hice el cambio telemático de no localizable a disponible especial, a través de la clave permanente en la página de san.gva.es y lo registré. Ya que te dejan esta opción, en lugar de enviar un escrito, de hecho me aconsejaron hacerlo así
    La lista todavía no se ha publicado, pasa algo si hago todo el proceso para volver a estar disponible especial antes de que se publique la lista de los no localizables?? Gracias de antemano

  29. Hola tengo varias dudas
    Hace tiempo me llamaron para una oferta de trabajo como auxiliar de enfermería de la bolsa de sanidad, a la cuál no pude responder, ya que estaba trabajando en una clínica privada.
    Más tarde me pongo a mirar mi estado en bolsa y salgo como NO Localizable, en auxiliar de enfermería, pero es que también salgo como NO Localizable en anatomía patológica.
    La oferta era solamente de auxiliar de enfermería, no deberían de haberme tocado nada de anatomía.
    Ahora aquí viene la duda, he mandado un trámite Z a los de la bolsa de sanidad, alegando y dejando por escrito el motivo por el cual no pude responder, a parte de cambiar telemáticamente mediante la clave de no localizable a disponible especial. Cuanto tiempo tarda en volver a aparecer como Disponible Especial en la bolsa? Te pueden llamar de la bolsa para comprobar que estás localizable??

  30. Hola, esta es la situación de «no localizable»:

    7. No localizable.
    Esta situación, que se declarará de oficio, se producirá cuando la persona seleccionada para una oferta de trabajo no haya contestado a la comunicación efectuada por los medios indicados en esta orden.
    Cada quince días se publicará, en la página web de la conselleria, el listado de inscritos que se encuentran en esta situación, siendo válida esta publicación a efectos de notificación a la persona interesada.
    Para volver a estar en la situación de disponible, deberán solicitar- lo por escrito dentro del plazo de los 10 días siguientes a la fecha de publicación, de lo contrario, pasarán a la situación de desactivado/a. El pase a la situación de disponible se hará efectivo a los 10 días de la presentación de la solicitud.

  31. Buenas tardes,

    Quería consultar si estando en una plaza vacante de auxiliar durante solo un año puedo activarme en bolsas de categorías superiores sin perder la vacante de auxiliar por alguna sanción.

    Gracias de antemano por su ayuda resolviendo nuestras dudas.

    Saludos

  32. Hola, no puedes. Tendrías que rechazar la vacante cuando creas que te pueden dar una vacante en otra categoría.

  33. Buenos días, tengo una duda con respecto a la bolsa de sanidad, ¿como es posible que hayan personas que estén trabajando y que su puesto sea el 3500 y el el tramo candidatos de 2001 a 3200 hayan 300 personas disponibles? ¿no tendrían preferencia esta personas? ¿puede ser que te llamen aunque hayan en bolsa personas disponibles antes que tu?
    Gracias.

  34. Hola, puede que esas personas les interese trabajar en otros departamentos o en otras categorías. También puede ser que esas personas antes estaban no disponible o salen de una penalización, son muchas variables.

  35. Rosa Mascarell Polache

    Buenas tardes, me gustaría saber si tienes un contrato de una baja en un hospital y te llaman de otro hospital para una vacante cuanto tiempo pasa hasta que te incorporas y que pasa con las vacaciones que has generado con el anterior contrato. Muchas gracias.

  36. Hola, si te llaman para una vacante, te dirían la fecha de incorporación y si te quedan vacaciones no disfrutadas, te las pagarían.

  37. Hola! tengo muchas dudas… el día 28/06 actualicé es estado en todos los departamentos que estoy inscrita y lo dejé como disponible para corta duración y vacantes. Hoy al mirar mi estado en listas aparezco como NO DISPONIBLE RENUNCIA JUSTIFICADA.
    ¿Como tengo que hacerlo para aparecer disponible? o es que tarda más días en cambiar?
    Gracias

  38. Al renunciar una oferta con causa justificada, creo que tarda 10 o 15 dias. Llama a bolsa para confirmar.

  39. Hola, tengo una duda si estoy cubriendo una baja y me llaman para una vacante ¿puedo renunciar a la baja?

  40. Hola, una consulta….. a ver si alguien me puede sacar de la duda-

    Cuanto tiempo puedes estar trabajando desde la bolsa, a lo largo del tiempo??

    Es decir, si decido dejar la empresa privada por comenzar a trabajar en la bolsa, es posible trabajar bastante tiempo? au

  41. El tiempo que quieras, puedes trabajar y luego dejarlo y volver al cabo de los meses o años. Cuanto más trabajes más puntos conseguirás, mientras no trabajes, no puntúas.

  42. Hola buenas se sabe cuando va a salir la edición 21 en vigor?
    Dijeron que para septiembre, pero ya estamos a finales y salió la 20.0.9, supongo que será ya para octubre no? No creo que tarden mucho

  43. Hola buenas! Estoy consultando mi estado en bolsa y tengo dudas. Salgo en todos los departamentos así : Disponible para vacante (disponible especial). Eso quiere decir que estoy activa solo para vacante o para todos los contratos temporales? Gracias !

  44. Hola ,he mirado y estoy desactivada, no lo enti ndi yo estaba activada, que tengo que poner para que me llamen de contratos de más de 5 días? Tengo 10 pintón en tcae. Gracias

  45. Hola, Las comisiones de servicios permite que un puesto de trabajo que haya quedado vacante, pueda cubrirse con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo.

  46. Buenas, acabo de inscribirme en la bolsa de sanidad, y me gustaría saber como puedo saber ahora si me han aceptado o si me han confirmado la solicitud de inscripción. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.