estudiar-una-oposicion-de-auxiliar-administrativo-de-salud

Estudiar una Oposición de Auxiliar Administrativo de Salud

Este año está siendo el año de las oposiciones, ya que se están publicando mucha oferta pública porque la tasa de interinos en España es muy alta, y Europa le ha pedido que la reduzca en los próximos años. Por ello, es una buen época para prepararte una oposición y conseguir una plaza fija.

La oposición de auxiliar administrativo sanidad es una de las mejores opciones si no tienes una titulación universitaria ni de formación profesional, ya que para trabajar en esta categoría sanitaria, basta con tener el graduado escolar. Además, es una de las oposiciones de sanidad que te permiten trabajar en un buen puesto de trabajo, ya que no requiere esfuerzos físicos como la oposición de celador.

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar administrativo de sanidad?

Depende de donde trabajes, en un hospital o centro de salud, realizarás unas funciones u otras, pero en líneas generales, los auxiliares administrativos de salud suelen realizar las siguientes funciones:

  • Atender al público para realizar gestiones de citas e información (presencial o telefónica).
  • Orientar a los pacientes cuando llegan al centro sanitario.
  • Tramitar documentos de administración, como expedientes o tarjetas sanitarias.
  • Actualizar y mantener los documentos y archivos digitales.
  • Digitalizar los documentos y ficheros.
  • Manejar el equipo de ofimática con programas como el Excel o Word, bases de datos y programas sanitarios.
  • Registro y apoyo administrativo en la gestión.

¿Cuánto gana un auxiliar administrativo sanitario?

Si te interesa prepararte la oposición de auxiliar administrativo sanitario, también te gustará conocer el salario del mismo. Pues, depende mucho de la comunidad autónoma pero en líneas generales, los auxiliares administrativos sanitarios suelen cobrar 20.000€ brutos anuales (junto con las pagas), es decir, unos 1.400€ brutos mensuales. A esto le tienes que descontar el IRPF y demás, y dependiendo de la situación personal de cada uno, el tanto por ciento será más o menos.

Además, dependiendo de la antigüedad y la carrera profesional, podrás ganar más. Es un sueldo bastante bueno a nivel nacional, y no solo es la cantidad de dinero, sino todas las ventajas que tiene ser funcionario. Como tener tus vacaciones y días de permiso, entre otras muchas ventajas más.

¿La oposición de auxiliar administrativo sanitario es difícil?

Pues como cualquier otra oposición, nada es fácil, pero si estudias y le dedicas ganas y tiempo, no es tan difícil como otras oposiciones. El temario de la oposición de auxiliar administrativo de salud esta compuesto por el temario de normativa general en el que se incluyen la Constitución Española de 1978 y las leyes de cada comunidad autónoma, y el temario de normativa sanitaria común, en el que se incluyen las leyes sanitarias, de los trabajadores, de los pacientes, etc.

Además, tienes un temario específico para esta categoría compuesto por 20 temas, donde entran leyes sanitarias  y temas de ofimática.

Si le dedicas tiempo y ganas, no es una oposición imposible, y además suelen salir bastantes plazas cuando se publica un proceso de oposición. Si no conoces mucho sobre el tema, te recomiendo que te apuntes a una academia de formación.