Seguro que tienes en casa un botiquín lleno de medicamentos, como paracetamol, ibuprofeno o cualquier otro para curar un resfriado común. En España hay un abuso de fármacos por parte de la población, que en muchas ocasiones se automedica, y que suelen acabar en los contenedores de basura porque se pasan de fecha.
Realmente no apreciamos la importancia que tienen los fármacos para curar enfermedades, y desconocemos el estudio y coste que se ha llevado a cabo para fabricarlos. La farmacología es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar cómo actúan los fármacos en el cuerpo del ser humano.
La industria farmacéutica cada vez es más importante en la economía mundial, y en el futuro se prevé que aumente considerablemente, con el descubrimiento de nuevas vacunas y medicamentos para curar enfermedades que llevan años estudiando. Por este motivo, los estudios relacionados con la investigación farmacéutica y la nutrición humana, como el Doble Grado en Farmacia y Nutrición, tienen muchas salidas profesionales.
¿Qué es la Farmacología?
Como ya te he comentado anteriormente, la Farmacología es una rama de las ciencias que se encarga del estudio de los medicamentos, y cómo actúan contra las enfermedades y cómo les afectan a las personas. Ya sabes, que todos los fármacos tienen efectos secundarios, aunque sean muy leves, y ha cada persona le afecta de una manera u otra. Por eso, la farmacología debe de realizar estudios en los que se recojan la interacción de la sustancia del fármaco con el organismo.
Aunque los fármacos que se venden sin receta suelen ser aptos para toda la población, para llegar a ese punto, los medicamentos han sido estudiados, para certificarlos posteriormente para uso general de población, y todo ese proceso lo lleva a cabo la farmacología. Las sustancias químicas pueden ser beneficiosas para unos organismos mientras que para otros puede llegar a ser mortal, por esta razón es importante realizar un buen estudio de los fármacos. Dentro de la farmacología, existen otras áreas como son:
Áreas de la Farmacología
Principalmente se divide en dos áreas, farmacodinámica y farmacocinética:
En la Farmacodinámica se estudian los efectos que un medicamento puede causar en un organismo vivo. Se pretende averiguar si es seguro o no, y en qué casos puede resultar peligroso. De esta manera, se puede conocer las dosis que se deben tomar de dicho fármaco y cuántas horas dura el efecto.
En la Farmacocinética se estudia cómo el organismo reacciona frente a un medicamento. Cómo se distribuye por el organismo, cómo se absorbe y cómo se elimina. Todos esos pasos se deben de conocer a fondo, ya que todos los organismos actúan de manera diferente.
Otras especialidades de la farmacología
Además de las mencionadas anteriormente, dentro de la farmacología tienes otras salidas como son la farmacología terapéutica, farmacogenética, la farmacología molecular, o la neurofarmacología. Todas ellas con mucho futuro profesional. Si estas pensando estudiar farmacología te recomiendo estudiar un doble grado de farmacia y combinar dos estudios para tener mayores posibilidades de trabajo en el futuro.