Aunque mucha gente no se lo crea o piense que puede ser un vicio, la realidad es bien distinta. La adicción al sexo es una enfermedad y esta reconocida por la OMS. Existe la creencia que una persona que es adicta al sexo es un salido/a y que solo piensa en sexo, pero la verdad, es que esa persona tiene un problema que le afecta a la vida diaria y en pareja. Existe un tratamiento para la adicción al sexo, como muchas enfermedades de adicción, con terapias grupales e individuales.
Causas y Síntomas que pueden sufrir las personas adictas al sexo
No hay una causa única que produzca adicción al sexo, pero si que hay varias que pueden influir, como puedan ser las biológicas, ambientales o psicológicas.
- Biológicos. Algunas sustancias químicas que hay en nuestro cerebro, como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina, ayudan a regular el estado de ánimo de una persona. Tener unos niveles altos pueden tener relación con una adicción sexual compulsiva.
- Psicológico: la baja autoestima que pueden tener algunas personas pueden encontrar en el sexo una vía de escape a los problemas de pareja o sociales.
- Ambientales: Existen estudios que demuestran la relación entre la hipersexualidad con haber sufrido abusos o traumas sexuales. También, hay las personas que han vivido en contextos como familias desestructuradas o han tenido fracasos de pareja, tienen más predisposición a sufrir esta adicción.
Actualmente, en España un 5% de la población padece esta enfermedad, y muchas veces las personas no son capaces de reconocer que sufren adicción al sexo y lo achacan a otras cosas. También suele afectar más al sexo masculino que al femenino, pero aún así, afecta en ambos sexos. Los hombres suelen padecerla más, o al menos es lo que se demuestra con los datos recogidos por la clínicas de tratamientos de adicción al sexo, ya que la mayoría de visitas son de hombres. Pero esto no quiere decir que las mujeres la sufran menos, sino que ellas pueden sentir más vergüenza para pedir ayuda en este tipo de adicciones.
Entre los síntomas más comunes que pueden sufrir los adictos al sexo son los siguientes:
- Recurrentes pensamientos de sexo durante todo el día o la semana.
- Necesidad de realizar los pensamientos sexuales.
- Conductas sexuales explícitas.
- Negación del problema.
- Promiscuo/a, con engaños y mentiras.
- Recurren a la masturbación, cibersexo, pornografía…
Si una persona suele tener varios de los siguientes síntomas, es necesario que contacte con un profesional para saber si padece adicción al sexo, ya que esto le puede provocar problemas sociales o de pareja. Uno de los problemas que suelen tener las personas que tienen esta enfermedad es que no la reconocen y los pocos que la reconocen, sienten vergüenza para hablar de ello e ir a una clínica para ser tratado. Pero la verdad, es que un médico especialista en este tipo de tratamiento son comprensivos y discretos, y toda la información es confidencial.