Hasta hace unos meses muchos sanitarios no habían tenido la ocasión de utilizar un EPI y tan solo lo conocían de haberlo estudiado en el temario de oposiciones. Pero por desgracia y por la situación que hemos y estamos viviendo por culpa de la Covid-19, muchos sanitarios hemos descubierto un material imprescindible y que nos protege de manera individual frente a muchos agentes y virus. Si no has tenido la ocasión de utilizarlo y no lo conoces todavía, seguramente te estarás preguntando, ¿Qué es un EPI?, ¿Cómo se debe colocar y retirar un EPI?…estas y otras muchas preguntas más, te las respondemos a continuación:
Por suerte, ahora todos los hospitales y centros sanitarios disponen de EPIs, pero aún recuerdo en plena pandemia, utilizar como EPI una bolsa de basura o varios plásticos unidos, ya que había escasez de material en todo el país y no había forma de conseguir un EPI. Ahora ya todo eso ha pasado y hoy en día, si eres sanitario y vas a trabajar en un hospital, tienes que conocer bien un EPI.
¿Qué es un Equipo de protección individual (EPI)?
Estas siglas (EPI) que has escuchado cientos de veces, son en realidad las iniciales de la palabras de «Equipo de protección individual» y un equipo que tienen a disposición los sanitarios para protegerse de varios elementos de riegos que amenacen su salud. Es por tanto, una barrera de protección entre el sanitario y el riesgo.
¿Cuáles son los tipos de Equipo de Protección Individual (EPI) existen?
Existen varios tipos de EPI que pueden ser necesarios en diferentes circunstancias, a continuación te vamos a nombrar los que se suelen utilizar para la exposición contra la infección del coronavirus.
Protección respiratoria
Para proteger las vías respiratorias se deben de llevar mascarillas quirúrgicas y cuando se está a menos de 2 metros, utilizar una mascarilla tipo FFP2. En ningún caso se recomienda utilizar mascarillas con válvula de exhalación.
Guantes y ropa de protección
Los guantes que debes utilizar deben cumplir con la norma UNE‐EN ISO 374.5:2016. Además, los guantes son desechables y solamente se pueden utilizar unos más gruesos en tareas de limpieza y desinfección de superficies.
Para la ropa, debe de cumplir la normativa UNE‐EN 14126:2004 y puede ofrecer diferentes niveles de hermeticidad. Se recomienda que la ropa sea desechable.
Protección ocular y facial
Se deben de proteger los ojos cuando haya un riesgo de contaminación a partir de salpicaduras o gotas (fluidos del cuerpo, sangre o secreciones y excreciones). Los protectores oculares deben de cumplir la norma UNE‐EN 166:2002 y pueden ser gafas o pantallas de plástico.
¿Cómo quitarse un EPI sin peligro de contaminación?
Uno de los pasos más importantes en la retirada de un EPI es evitar la contaminación por realizar un paso de manera inadecuada. No se recomiendan reutilizar los EPI y solamente en casos muy específicos en los que no ha habido contacto directo, se pueden desinfectar. En todos los centros sanitarios existen carteles donde se explica el procedimiento para retirarse un EPI sin peligro de contaminación. Además, en la OMS esta toda la información al respecto y que puedes consultar. Puedes adquirir un EPI de caja cartón que cumple todas las medidas de seguridad sanitarias.